¿Qué es Lunes sin Carne?

Esta nota fué publicada en un periódico de Puebla y en Publimetro. Toda mi inspiración empezó por @facildedigerir quién es la presidenta de Lunes sin Carne México.

Se trata de una campaña global que invita a dejar de comer este alimento al comenzar la semana. El objetivo es promover hábitos saludables y ecológicos. A la causa se han sumado muchos famosos, como Paul McCartney
 

Tras el fin de semana, los lunes arrancan las horas de oficina, las clases de los niños y hasta las dietas para bajar de peso.

Y?no es casualidad que ese día se escogiera para iniciar una curiosa campaña global: Los lunes sin carne (Meatless Monday, en inglés), que tiene el objetivo de fomentar hábitos saludables en ciudadanos de todo el planeta.

“No ingerir carne ayuda a bajar el consumo de grasa saturada y el colesterol, relacionados con problemas cardiovasculares. Si se deja de comer todos los lunes, en un año se reducirá el consumo de grasa saturada en 15%”, dice la nutrióloga Diana Castellanos Givaudan. Pero no es el único beneficio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la industria ganadera genera entre 13.5 y 18% de los gases de efecto invernadero.

Por eso, desde que Sid Lerner, un abogado especializado en Derecho Sanitario, lanzó la campaña en Estados Unidos en 2003, restaurantes, colegios, empresas de todo el mundo y hasta personajes famosos se han sumado a esta iniciativa que ha sido un éxito mundial.

Los famosos

– Sir Paul McCartney, quien impulsó esta iniciativa, se ha declarado un vegetariano convencido. Por eso, publicó este libro con la ayuda de sus hijas, Stella y Mary, donde recopilan deliciosas recetas para todos los lunes del año.
– Otras celebridades que han apoyado esta causa son Oprah Winfrey y la famosa actriz Olivia Wilde, protagonista de la película Tron y de la exitosa serie Dr. House.
– 22 naciones se unieron a la campaña. Entre ellas Canadá, Australia y Japón. Brasil es el único país latinoamericano que participa.

Cuestión de voluntad

El abogado estadounidense Sid Lerner es el creador de la campaña “Los lunes sin carne”.

¿Por qué deberíamos reducir el consumo de este alimento?
–– La grasa animal es nociva para los humanos. Ingerir carne roja en exceso puede provocar un ataque al corazón o diabetes.

¿Qué tan difícil es quitarla de nuestro menú
–– Dejar de comer carne tan sólo una vez por semana no es un gran reto. Con algo de voluntad todo el mundo lo puede hacer. Y ayudaría mucho.

Recent Posts
0