¿Obesos Desnutridos?

Si bajar de peso te cuesta más trabajo de lo común, estás inapetente, tienes dificultad de memoria y aprendizaje, baja talla y tu alimentación se basa principalmente en alimentos chatarra o elevados en azúcar puedes ser un obeso desnutrido.

Hoy sabemos que el 70% de la población que hoy tiene más de 40 años y presenta obesidad, sobrepeso, diabetes, cáncer, o enfermedades cardiovasculares fue desnutrida en su infancia. El cuerpo humano es la máquina más sabia de todas, y aprende a almacenar y ahorrar energía, por lo tanto en el momento en el que el consumo calórico es elevado en azúcar, sodio y grasa el cuerpo guarda esta energía , y la guarda en forma de grasa.

Una alimentación baja en nutrimentos y elevada en calorías da origen a la obesidad, pero es un tipo de obesidad o sobrepeso en donde el cuerpo no tiene las suficientes vitaminas, minerales ni nutrimentos para estar sano, el bajo consumo de alimentos naturales ponen al cuerpo en un estado de alerta y empezamos a almacenar.

Según la encuesta nacional de salud y nutrición más reciente ( ENSANUT 2012) el 73% de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad mientras que los hombres presentan un 69.4% esto únicamente representa su indice de masa corporal, habrá que evaluar su estado de nutrición para descartar obesos desnutridos, ahora imaginemos, esto es lo que pasa cuando estamos adultos, pero ¿Y los niños?. Un niño con sobrepeso u obesidad y con un bajo aporte de nutrientes será un niño con baja talla, posiblemente no alcance los niveles de atención necesarios en la escuela, además de ser hiperactivo y agresivo.

Finalmente hay que tomar en cuenta que el peso corporal puede mantenerse en niveles adecuados siempre que se mantenga un equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, pero no olvidemos que hay que evaluar de donde vienen estas calorías.

Recent Posts
0