¿Qué onda con los orgánicos?

 

Escuchar de productos orgánicos cada vez se vuelve más común, pero ¿Sabes realmente que son? ¿Por qué se llaman orgánicos? ¿Para que sirven? ¿Qué los hace orgánicos? ¿Por qué son mas caros? Yo estaba igual que tu, tenia muchísimas dudas así que me informe. Me alimente de información para así poder compartirla con todos ustedes. 

 

Definamos. 

Un productos orgánico es aquel que durante su producción o cría no recibe ningún producto químico, hormona o colorante y que esta hecho bajo un respeto al medio ambiente. 

 

¡Ahhh! Así la cosa va tomando forma. Expliquemos con peras y manzanas ( literal) una manzana es orgánica cuando el piso en donde el árbol crece no tiene pesticidas esta creciendo en un ambiente libre de químicos, su abono es por medio de composta y al final del crecimiento de la manzana no es alterada con ningún colorante, pesticida o cera que la haga verse mas atractiva. Cuando yo me entere de esto me salió un foquito resplandeciente en la cabeza estilo caricatura. Si has ido a un tianguis orgánico las frutas y las verduras no son necesariamente las mas bonitas pero ¿adivina que? si son las mas NATURALES y en muchos sentidos esto las hace mucho mas sanas. Desde 1942 empezó una llamada revolución verde, los humanos empezamos a utilizar pesticidas y químicos en los alimentos. Antibióticos, anabolicos, hormonas, OGM (organismos genéticamente modificados), agroquímicos, clembuterol entre otros, son los que han mantenido la demanda de alimentos.

 

Actualmente en Mexico existen 378000 hectáreas de cultivos orgánicos, mas de 40 productos orgánicos ( que muchos son exportados) y mas de 126 000 productores. 

 

¿Por qué son mas caros?

 

Si, todo esto de que no tengan hormonas y pesticidas y químicos y colorantes esta padrísimo pero, ¿Por qué a mi como consumidor me cuesta más? Por que vale más. Un productor de pollo orgánico tarda casi el doble de tiempo en generar producción, ya que el pollo no tiene hormonas y no acelera su proceso. Ese producto es mucho más valioso. Muchos de los productores orgánicos cuentan con menor cadena de producción, todo es mucho más artesanal y por lo tanto el producto tarda más tiempo y aumenta su valor. 

 

En México un producto orgánico puede llegar a costar del 15 – 20% mas que un producto innorgánico sin embargo en países como Reino Unido, Estados Unidos o Australia su valor aumenta de un 80 a un 100%.

 

¿Qué pasa nutriológicamente?

 

De este lado hay de todo, estudios* han encontrado que los alimentos orgánicos tienen mejor calidad de proteína, vitamina C, fósforo, polifenoles, antioxidantes, biotiles ( básicos para mujeres lactantes y embarazadas), Omega 3 y acido linoleico que nos productos inorganicos. Sin embargo también existe mayor riesgo de E. Coli y Salmonella en productor orgánicos. ¿No se puede tener todo no? 

 

Me preguntaban en las redes si los productos inorgánicos tenían un mal impacto en la salud, de pacientes sanos y oncológicos. La respuesta puede impresionarlos como lo hizo conmigo. La bronca no es comer 1 plaguicida, 1 químico algo de repente que no sea lo mas sano. El problema es que 37% de los alimentos que consumimos todos los días contienen plaguicidas, a veces hasta 4 tipos en un mismo alimento y si comemos plaguicidas, antibióticos y hormonas todo el día los resultados de laboratorio demuestran disminución de glóbulos rojos, hemoglobina y absorción de proteínas entre otros. 

 

¿Cómo se que SI es orgánico?

 

En Mexico existen 3 importantes certificaciones que debemos de pedir como consumidores para estar seguros que estamos pagando alimentos orgánicos, estas son Certimex, Sagarpa Organico Mexicano y el Distintivo orgánico Mexicano. Seguramente si has leído o buscado productos orgánicos has encontrado certificaciones como Hoja Verde ( Union Europea),  USDA (USA) y YAZ ( Japón). 

 

Un tip facilísimo en frutas y verduras es la estampita que les ponen para distinguirlos, si la estampita empieza con 4 es un producto que contiene pesticidas y plaguicidas, si empieza con 9 es un producto orgánico. 

 

Finalmente el punto de esta nota no es asustarnos, es tomar acción sobre lo que comemos, sobre lo que pedimos a las cadenas de supermercados, fomentemos los tianguis de orgánicos, fomentemos a los productores a certificarse, aprendamos a lavar frutas y verduras cuando tienen pesticidas o plaguicidas. 

 

Pasa la voz, seamos una comunidad llena de alianzas saludables y de personas que se ocupan en la salud de nuestra sociedad. 

 

Puedes encontrar mas información sobre este tema consulta:

Artículo Magkos – Instituto Nacional de Salud USA.

Alimentos orgánicos en el supermercado – Fácil de digerir

Campo Vivo – Venta y Certificación de productos orgánicos

Rita Schwentesius – Gurú orgánica

 

2 thoughts on “¿Qué onda con los orgánicos?

  1. Paola says:

    Hola Diana

    Quisiera preguntarte sobre mercados de alimentos orgánicos en la Roma, en el programa de ForoTV mencionaste que conoces algunos, me podrías pasar el dato pleaseeeeee.

    Saludos

  2. Paola says:

    Hola, muchas gracias por el post, realmente muy completo y vaya que es importante que todos sepamos esto y así fomentamos tianguis orgánicos además de consumir lo local. me podría decir como se lavan frutas y verduras cuando tienen pesticidas? Gracias de antemano 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *